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miércoles, 15 de marzo de 2017

¿Hacia dónde vamos?

Buenas tardes,
estaba yo como siempre, dándoles vueltas a mi cabeza y resulta que todo lo que veo a este modelo pedagógico son beneficios al igual que otros muchos modelos como por ejemplo el aprendizaje cooperativo, aprendizaje por proyectos, etc.  y como siempre surge un pero ahí va el mio y para nada es pequeño. Disponemos de muchos modelos pedagógicos e innovadores hasta la fecha. Hablamos de que ayudan a crear personas competentes, criticamos la enseñanza tradicional tildando de menos útil, repetitiva, obsoleta, pero parémonos a pensar una cosa......y es que todos estos modelos pedagógicos son recomendables aplicarlos hasta 4º de ESO (16 años) pero, ¿Por qué? Pues yo lo veo claro, si cambiamos la metodología, estructuras lectivas, organización en el aula, modelos de trabajo,  pero para....¿Para que los alumnos lleguen a 2º de Bachillerato y tengan que hincar codos, estudiar como siempre, realizar el mismo selectivo de toda la vida? Esta claro que aplicando todas estas nuevas metodologías tan innovadoras las pruebas tradicionales deberían desaparecer o adaptarse a estas nuevas tendencias porque de lo contrario me da la sensación de estar trabajando en vano, es decir, trabajamos para....¿volver a realizar la selectividad de toda la vida y que un examen, una nota numérica valore el trabajo y esfuerzo de nuestros alumnos? ¿Donde quedará el aprendizaje cooperativo, el flipped classroom, el aprendizaje por proyectos una vez que nuestros alumnos lleguen a bachillerato y tengan que hacer como se ha hecho toda la vida, estudiar y estudiar?
Me da la sensación que tanta innovación puede ir abocada al fracaso en caso de que no se haga una reestructuración completa del sistema educativo, de principio a fin, porque de lo contrario y por más que quiero no le puedo dar un sentido positivo a todo esto, ya que tanta preparación, tanto educar para trabajar en grupo y cooperativamente, tantas aplicaciones y uso de TICS para volver a empollar apuntes y libros como se ha hecho toda la vida y además no se valore el trabajo previo ya que nuestros alumnos seguirán siendo evaluados por un simple número, una nota que es la que valorará tantos años de esfuerzos y cambios metodológicos llevados a cabo por el trabajo de todos, incluyéndose ellos mismos.
Disculpar la disertación que me acabo de marcar pero ¿Qué pensáis al respecto?
gestin-de-cambio-de-vernica-ramos-11-638

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