Buscar este blog

miércoles, 29 de marzo de 2017

Taxonomía de Bloom y Gamificación


¿Qué es la Taxonomía de Bloom?


A partir del vídeo de introducción y sabiendo cual es la taxonomía y sus diferentes niveles de concreción, me planteé coger una actividad de las que se plantean diariamente en el aula o para deberes y adaptarla para subir algún nivel en la taxonomía de Bloom. Al principio he decir que es algo costoso adaptar las mismas, pero con trabajo obtendremos muchas ventajas de las cuales sacaremos mucho beneficios en el aula y el trabajo diario con nuestros alumnos. Podéis observar el cambio o giro de tuerca de una actividad común en el aula en algo sublime y mucho más elaborado. Con ello obtenemos muchas ventajas que personalmente opino que no debemos dejar pasar.

Adaptación de actividad:

Curso: 1º EP
Área: Inglés
Actividad original: Se le entrega a los alumnos una ficha con los diferentes medios de transporte "Transport" para que los identifiquen, unan con flechas y coloreen los mismos. Más tarde se realizan actividades de repaso del mismo vocabulario planteadas por el class y activity book.

En la taxonomía de Bloom esta actividad estaría clasificada en Recordar, Reconocer, comprender y aplicar.

Actividad rediseñada:
Según la taxonomía de Bloom, en las nuevas sesiones se trabajarán los niveles: RECORDAR (escribir, evocar), COMPRENDER (distinguir, esquematizar), APLICAR (clasificar, elegir), ANALIZAR (comparar, explicar), EVALUAR (clasificar,  debatir), CREAR (desarrollar, elaborar, producir)

1º sesión:  se presentará el tema por medio de una pregunta motivadora y curiosa para los alumnos - Do you use the Transport? What transport do you use?
A partir de ahí el profesor irá mostrandso distintos medios de transporte mediante flashcards físicas o digitales e irá repasando aquellos medios de transporte novedosos para el alumnado.
Para continuar con la sesión una vez introducidos los diferentes transportes el profesor repasará los medios cantando una canción "City Transport" que los alumnos aprenderán y cantarán. 
Un vez canta se finalizará la sesión trabajando una actividad digital para trabajar la atención del alumnado. La actividad se realizará mediante la pizarra digital. Consiste en que los alumno mirando un dibujo deben reconocer cual es el medio de transporte que falta o ha desaparecido del dibujo tocándolo en la pizarra.
2ª sesión: el profesor siguiendo el metodo "Glenn Doman" realiza una pasada rápida de flashcards físicas o digitales para repasar el vocabulario trabajado en la anterior sesión.
Una vez hecho esto el profesor entrega a cada alumno de la clase una ficha con un medio de transporte distinto. los alumnos deben colorear y describir el mismo escribiendo de que color es "A red car, a blue lorry...).
Una vez que los alumnos hayan coloreado y descrito el medio de transporte los alumnos realizarán una exposición oral a sus compañeros. Saldrána la pizarra y expresarán por medio de la palabra y en lengua inglesa su medio de transporte y el color trabajando la estructura "I can see a ......." por ejemplo Ican see a motorbike. It´s Blue.
3ªSesión: el profesor siguiendo el metodo "Glenn Doman" realiza una pasada rápida de flashcards físicas o digitales para repasar el vocabulario trabajado en la anterior sesión.
En esta sesión se va a realizar un mural con todos los medios de trasnporte coloreados y trabajados por los alumnos. 
El profesor realizará un mural con la clasificación de los transportes (water, land, air, rail....). El profesor pegará el mural y pondrá algunos ejemplos "The car goes by land.....). Una vez hecho esto los alumnos deberán recortar su medio de transporte, salir al mural, repetir la estructura "My transport goes by....." y una vez hecho esto pegarlo en el lugar correspondiente. 
Una vez terminado el mural este se repasará y se pegará en clase o los pasillos para que quede a la vista de los alumnos y vayan recordando los contenidos trabajados con mayor facilidad.
4º Sesión: el profesor siguiendo el metodo "Glenn Doman" realiza una pasada rápida de flashcards físicas o digitales para repasar el vocabulario trabajado en la anterior sesión.
Se vuelve a cantar la canción del transporte "City transport". 
Una vez repasados los contenidos se realizan un par de juegos. El juego de la silla en el que los alumnos deberán dar vueltas a la silla y sentarse cuando escuchen vocabulario relacionado con el transporte (Hasta que quede un alumno) y un "Memory game" digital en el que los alumnos mediante el uso de la pizarra digital los alumnos deberán encontrar todas las parejas de los medios de transporte trabajados en clase.
5º sesión: en esta última sesión se realizará una evaluación de los contenidos trabajados mediante un Kahoot de repaso de "City transport" y además se utilizará una rúbrica para evaluar la exposición oral de las fichas realizadas y de la clasificación de los medios de transporte en el mural realizado por parte de los alumnos.Curso: 1º EP
Área: Inglés
Actividad original: Se le entrega a los alumnos una ficha con los diferentes medios de transporte "Transport" para que los identifiquen, unan con flechas y coloreen los mismos. Más tarde se realizan actividades de repaso del mismo vocabulario planteadas por el class y activity book.

En la taxonomía de Bloom esta actividad estaría clasificada en Recordar, Reconocer, comprender y aplicar.

Actividad rediseñada:
Según la taxonomía de Bloom, en las nuevas sesiones se trabajarán los niveles: RECORDAR (escribir, evocar), COMPRENDER (distinguir, esquematizar), APLICAR (clasificar, elegir), ANALIZAR (comparar, explicar), EVALUAR (clasificar,  debatir), CREAR (desarrollar, elaborar, producir)

1º sesión:  se presentará el tema por medio de una pregunta motivadora y curiosa para los alumnos - Do you use the Transport? What transport do you use?
A partir de ahí el profesor irá mostrandso distintos medios de transporte mediante flashcards físicas o digitales e irá repasando aquellos medios de transporte novedosos para el alumnado.
Para continuar con la sesión una vez introducidos los diferentes transportes el profesor repasará los medios cantando una canción "City Transport" que los alumnos aprenderán y cantarán. 
Un vez canta se finalizará la sesión trabajando una actividad digital para trabajar la atención del alumnado. La actividad se realizará mediante la pizarra digital. Consiste en que los alumno mirando un dibujo deben reconocer cual es el medio de transporte que falta o ha desaparecido del dibujo tocándolo en la pizarra.
2ª sesión: el profesor siguiendo el metodo "Glenn Doman" realiza una pasada rápida de flashcards físicas o digitales para repasar el vocabulario trabajado en la anterior sesión.
Una vez hecho esto el profesor entrega a cada alumno de la clase una ficha con un medio de transporte distinto. los alumnos deben colorear y describir el mismo escribiendo de que color es "A red car, a blue lorry...).
Una vez que los alumnos hayan coloreado y descrito el medio de transporte los alumnos realizarán una exposición oral a sus compañeros. Saldrána la pizarra y expresarán por medio de la palabra y en lengua inglesa su medio de transporte y el color trabajando la estructura "I can see a ......." por ejemplo Ican see a motorbike. It´s Blue.
3ªSesión: el profesor siguiendo el metodo "Glenn Doman" realiza una pasada rápida de flashcards físicas o digitales para repasar el vocabulario trabajado en la anterior sesión.
En esta sesión se va a realizar un mural con todos los medios de trasnporte coloreados y trabajados por los alumnos. 
El profesor realizará un mural con la clasificación de los transportes (water, land, air, rail....). El profesor pegará el mural y pondrá algunos ejemplos "The car goes by land.....). Una vez hecho esto los alumnos deberán recortar su medio de transporte, salir al mural, repetir la estructura "My transport goes by....." y una vez hecho esto pegarlo en el lugar correspondiente. 
Una vez terminado el mural este se repasará y se pegará en clase o los pasillos para que quede a la vista de los alumnos y vayan recordando los contenidos trabajados con mayor facilidad.
4º Sesión: el profesor siguiendo el metodo "Glenn Doman" realiza una pasada rápida de flashcards físicas o digitales para repasar el vocabulario trabajado en la anterior sesión.
Se vuelve a cantar la canción del transporte "City transport". 
Una vez repasados los contenidos se realizan un par de juegos. El juego de la silla en el que los alumnos deberán dar vueltas a la silla y sentarse cuando escuchen vocabulario relacionado con el transporte (Hasta que quede un alumno) y un "Memory game" digital en el que los alumnos mediante el uso de la pizarra digital los alumnos deberán encontrar todas las parejas de los medios de transporte trabajados en clase.
5º sesión: en esta última sesión se realizará una evaluación de los contenidos trabajados mediante un Kahoot de repaso de "City transport" y además se utilizará una rúbrica para evaluar la exposición oral de las fichas realizadas y de la clasificación de los medios de transporte en el mural realizado por parte de los alumnos.

Hecho con Padlet

No hay comentarios:

Publicar un comentario