Después de iniciar mi toma de contacto con esta nueva estrategia didáctica he de decir que Flipped Classroom me parece genial y creo que aporta muchas ventajas al sistema educativo. Para comenzar comentar que se ahorra mucho tiempo de trabajo en el aula, ya que todos los alumnos van a venir de casa con información previa de la teoría que se va a trabajar en el aula por medio del visionado de vídeos, Edpuzzle y demás (elaborados previamente por el profesor), con lo cual, podremos aprovechar toda la sesión en resolver aquellas dudas que surjan en casa a los alumnos, y trabajar actividades e incluso realizar proyectos educativos, actividades cooperativas, etc. los cuales nos harán distinguir nuestra clase de la típica lección magistral y harán la actividad diaria más integradora y motivadora.
Además los alumnos ganarán autonomía personal, responsabilidad y reforzarán los hábitos de trabajo diario, ya que ellos mismos son los que deben gestionar su tiempo y conocimiento para informarse de los contenidos que se van a trabajar al día siguiente en clase con su profesor.
El profesor va a adquirir un papel más bien secundario, ya que no será la fuente de sabiduría, sino que será un guía del proceso educativo (papel secundario) que les ayudará a buscar información y a resolver sus dudas.
Además esta metodología ahorrará a los padres las tediosas tardes de deberes con sus hijos, ya que estos realizarán la totalidad de las tareas diarias con su profesor en el aula, teniendo solamente que visionar los vídeos o presentaciones para asimilar la teoría que más tarde se trabajará en el aula.
Para concluir comentar que todo lo que le veo a esta metodología son ventajas. ¿Qué opináis?

No hay comentarios:
Publicar un comentario